Lincoln ha culminado su larga y diversificada carrera cantando y actuando como una intérprete y compositora icónica.

Al igual que su héroe Billie Holiday, Abbey Lincoln siempre quiso explicar las letras que cantaba. Una intérprete dramática cuyas interpretaciones estaban llenas de verdad y perspicacia.  Pasó por varios cambios de nombre (incluyendo a Anna Marie, Gaby Lee y Gaby Woolridge) antes de decidirse por Abbey Lincoln. Grabó con Benny Carter en 1956 y realizó un número en la película de Hollywood de 1957 The Girl Can not Help It. El primero de los tres álbumes de Lincoln para Riverside (1957-1959) tuvo a Max Roach en la batería una gran influencia para ella. Comenzó a ser exigente con las canciones que cantaba y a darle a las palabras la intensidad emocional adecuada. Lincoln se mantuvo firme en sus primeras citas con acompañantes como Kenny Dorham, Sonny Rollins, Wynton Kelly, Curtis Fuller y Benny Golson.

Abbey Lincoln y Max Roach se casaron en 1962, una asociación que duró hasta 1970. Trabajaron juntos por un tiempo, pero Lincoln (a quien le resultó más difícil conseguir trabajo en el jazz debido a la naturaleza política de parte de su música) se involucró en la actuación y no registró como líder durante 1962-1972. Finalmente grabó para Inner City en 1973 y gradualmente se volvió más activa en el jazz.

En los 80 resurge personificando un feminismo afroamericano. Empleando a jóvenes intérpretes como Cassandra Wilson, Eryka Badu y Lizz Wright. Sus dos álbumes tributarios de Billie Holiday para Enja (1987) mostraron a los oyentes que la cantante todavía estaba en su mejor momento, y grabó varios sets excelentes para Verve en la década de 1990. En los años siguientes, lanzó un puñado de grabaciones que incluyen Over the Years en 2000; It’s me en 2003; y su grabación final, Abbey Sings Abbey, en 2007. Abbey Lincoln murió en Nueva York el 14 de agosto de 2010 con 80 años.

Debido a que puso tanto pensamiento en cada una de sus grabaciones, no es una exageración decir que vale la pena escuchar su música.

2 respuestas a “Abbey Lincoln(cantante y compositora)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s