Thelonious Monk y su cuarteto tocan durante una emisión de radio. Monk da la bienvenida al público y presenta el título “Pannonica”, que escribió para Nica, sobre nombre con el que se conocía a La Baronesa Pannonica de Koenigswarter, de nombre Kathleen Annie Pannonica Rothschild,  (nació el 10 de diciembre de 1913 en Londres, y murió el 30 de noviembre de 1988 en Nueva York), de la dinastía familiar de los Rothschild ingleses. El nombre “Pannonica” se refiere a una mariposa que su padre había descubierto en la llanura de Panonia en Hungría.

Pannonica fue desde su infancia un alma libre, fue repudiada por su familia más cercana debido a los múltiples escándalos que surgían en su vida .  Ninguno de los cinco hijos de Nica han querido nunca hablar sobre su madre, incluidos casi todos los demás miembros de la familia.

Pannonica creció en Francia y comenzó a estudiar pintura en Munich en 1931. Después de la toma del poder del nacionalsocialismo, interrumpió sus estudios y abandonó Alemania en 1933. En 1935 mientras estudiaba para  piloto en Francia, conoció al que sería su marido el Barón Jules de Koenigswarter, un diplomático francés,  se casó en Nueva York. El matrimonio tuvo a cinco hijos. Nica se alistó en el ejército de la Francia libre para luchar contra el nazismo durante la II Guerra Mundial. Se le negó participar en la ofensiva aliada contra los alemanes en África, pero se incorporó clandestinamente para luchar junto a su marido. Su familia se enfrentó a la dictadura nazi: su esposo hizo campaña por la Resistencia, y luego lo acompañó a África, donde desarrolló su interés por la cultura africana.

Su hermano Victor Rothschild trabajó para Winston Churchill al mismo tiempo. Victor Rothschild recibió lecciones de piano de Teddy Wilson, y fue él quien puso a Nica en contacto con las corrientes del jazz estadounidense . Cuando era niña, ya conocía y amaba numerosos discos de jazz de la extensa colección de su padre, y con su hermano asistió a algunos conciertos de Benny Goodman en Inglaterra.

pano1.jpgEn América, el bebop flotaba en el ambiente. En 1951 Pannonica fue a Nueva York sin su esposo y su familia. Donde se quedó comenzando una vida en la escena jazzística de Nueva York. Ella vivía en el Stanhope Hotel, su suite se convirtió en un lugar de reunión para muchos músicos de jazz. Cuentan que al escuchar el temá de Monk Round Midnight quedó tan impresionada como si un rayo hubiera caído a su lado, quería conocer al compositor y al intérprete.

Una de las cosas que más le gustaba a Pannonica era montarse en su Bentley descapotable y recorrer los clubs de jazz neoyorkinos. Le encantaba cerrarlos, montar en su automóvil al genio que más la hubiera impresionado esa noche y fotografiarlo con su Polaroid.  De esta manera poseía una colección de imágenes de los mejores músicos del momento. Una de sus ideas era utilizar esas imagenes junto a la respuestas a la pregunta ¿cuales son tus tres deseos? que formulaba a todos los que pasaban por su suite.Los músicos de jazz amaban a Nica y ella era la única persona en los años cincuenta y sesenta que podía recoger esos pensamientos libremente expresados ​​de hombres que, en su mayor parte, luchaban por vivir de su arte en una América segregada. 

Amaba a los gatos y los acogía a docenas. Un ángel de la guarda, benefactora, patrona, patrocinadora, musa … hay muchas formas de describir la generosidad de Pannonica hacia sus amigos, quienes la pagaron haciendo uso de su preciosa posesión: su talento. Más de 20 composiciones fueron dedicadas a ella, Horace Silver, Tommy Flanagan, Kenny Dorham, Barry Harris, Gigi Gryce, Sonny Clark, Freddie Redd, Kenny Drew y Duke Jordan, entre otros, escribieron música para ella.

pano3.jpgCon Monk inicia una extraña relación amorosa, tan cerca el uno del otro vivieron casi tres décadas muy unidos, la baronesa actuando como un ángel guardián que miraba hacia afuera por los mejores intereses del pianista y su familia, ayudándolo , desafiando a la policía  y negociando contratos con sellos discográficos hasta que Thelonious, perdiendo constantemente su control sobre la realidad, se refugió en el silencio de su residencia, donde pasó los últimos años de su vida, sin poner un dedo sobre el piano Steinway que poseía la baronesa.

En noviembre de 1988 Nica ingresó en el hospital para someterse a una operación de corazón. Se esperaba que se recuperase del todo, pero su cuerpo, debilitado por la edad, la hepatitis, varios accidentes de automóvil y un brote de cáncer, no pudo soportarlo. Nica murió el 30 de noviembre de 1988, a los 74 años, de un paro cardiaco.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s