t-2.pngras la aparición de los Brand New Heavies , Galiano y unas cuantas bandas británicas más, se publicó una gran cantidad de recopilatorios que, además de atraer a un gran número de público, provocó una gran confusión en torno a las características definitorias del estilo.

acid-jazz.gif

La confusión aumentó cuando aparecieron primeros focos de acid jazz en Estados Unidos a principios de la década de 1990. En aquel momento, el término se utilizaba tanto para referise al soul funk comercial de Jamiroquai como al estilo que imprimió el James Taylor Quartet a la sintonía de la serie Starsky y Hutch, pasando por el eclecticismo de los productores japoneses de United Future Organisation o la fusión de Hip-hop y poesía de los neoyorkinos Groove Collective.

No cabe duda de que el cantante y letrista británico Jason Kay, más conocido como Jamiroquai, ha sido la cabeza visible del estilo. A pesar de que en un principio fue tachado de imitador de Stevei Wonder, no tardó en obtener un merecido prestigio gracias a su acertada mezcla de house con ritmos setenteros. Pese a no ofrecer nada nuevo, JAy cuyo nombre artístico es una fusión de las palabras Jam e Iroquois, nombre de una tribo amerindia ha demostrado el talento suficionete como para crear una banda con la que, desde su <When You Gonna Learn?>, aparecido en 1992, ha disfrutado de una notable aceptación.

Un sustancioso contrato con Sony le permitió grabar <Emergency on Planet Earth(1992)> y <The return of the space Cowboy> (1994), dos discos que arrasaron en el Reino Unido. El tercer, <Travelling Without Moving> (1996), en el que aparece <Virtual Insanity>, lo catapultó a la escena internacional. En la actualidad, pese a no cosechar los éxitos de antaño, continúa con su interesante labor.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s