el free Jazz rompe con las trabas impuestas por la armonía diatónica y la regularidad del ritmo para abandonarse a la interacción entre los músicos y al uso de las técnicas más variopintas.

Quizás el interprete más influyente que tuvo el free jazz durante las décadas de 1950 y 1960 fuese John Coltrane. A diferencia de Coleman, Trane era respetado por la crítica y el público mayoritario gracias a sus colaboraciones con Dizzy Gillespie y Miles Davis.

Mientras que Coleman se preocupó por reducir la base tonal del jazz a su esencia más pura, Coltrane acrecentó la complejidad de sus estructuras armónicas con Giant steps(1959). Poco después, comenzó a explorar las implicaciones modales de su música, aventura de la que dio buena cuenta con una serie de discos que fueron apareciendo antes de su muerte prematura, a los cuarenta años, en 1967. Otros intérpretes notables del período fueron el multiinstrumentista Eric Dolphy, el saxofonista Albert Ayler y el excéntrico Sun Ra, quien afirmaba haber llegado a la Tierra procedente de Saturno en una fecha que no podía revelar a causa de su simbolismo astrológico.

sunra.png

El free jazz se desarrolló desde los primeros años de la década de 1960 hasta bien entrada la siguiente gracias a un número cada vez mayor de músicos, como David Murray y el Art Ensemble of Chicago en Estados Unidos; Keith Tippett, Steve Beresford, Elton Dean, Trevor Watts entre otros.

Mención aparte merecen los holandeses Willem Breukerm, Misha Mengelberg y Han Bennick, seguidores heterodoxos de Coleman, Coltrane y Taylor; Anthony Braxton y Steve Lacy, quienes extrajeron tesituras insólitas de sus saxos y clarinetes; o el británico Derek Bailey, un excéntrico guitarrista que desarrolló un estilo muy peculiar basado en innovadores efectos así como en una ausencia total de melodías, acordes y ritmos convencionales. Todos ellos, y en compañía de otros muchos intérpretes, han continuado produciendo una música original y, hasta cierto puento , desafiante.

 

One response to “De coltrane a Braxton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s