c.pngomo su nombre lo indica, es un género de jazz que surgió a fines de la década de 1950 y usa ‘modalidad’ en lugar de ‘tonalidad’. La gran mayoría de la música escrita en los últimos siglos ha sido ‘tonal’. Este es el tipo de música que todos estamos acostumbrados a escuchar día a día. Sin embargo, en la década de 1950 los músicos de jazz comenzaron a sentirse restringidos por la “tonalidad” y comenzaron a experimentar con otras formas de estructurar la armonía.

Así que comencemos con la tonalidad. El 99% de las canciones que escuchas en el día a día son Tonales. La tonalidad es un sistema de armonía creado y utilizado en el Período de las Eras Barroca, Clásica y Romántica de la música clásica), por lo que desde aproximadamente 1700 a 1900. La armonía tonal es la teoría musical “estándar” que se aprende en los estudios de música clásica. Y, de hecho, la mayoría de las lecciones  presuponen o funcionan dentro de la “armonía tonal”.

Las canciones modales se pueden escribir en cualquier modo (no solo mayor y menor). Los acordes NO tienen una función, por lo que en cierto sentido: todos los acordes son iguales. Un acorde NO necesita resolverse con ningún otro acorde.

Como no existe una “armonía funcional”, los acordes no sienten que necesitan resolverse con la tónica. Cada acorde simplemente flota allí por sí mismo como una entidad independiente. Entonces es un equilibrio delicado , se tiene que conseguir que  suene  el ‘centro tonal’ pero no puedes hacerlo usando la función de los acordes diatónicos.

La armonía modal crea un sonido más ambiguo y vago, y ahora se considera mucho más “moderno” que la armonía tonal tradicional. El jazz modal cambió por completo la forma en que las personas piensan sobre el jazz y la improvisación. Le dio al solista una mayor libertad y elección en su solo.

 

One response to “Jazz modal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s