terence-blanchard.png

Nacido el 13 de marzo de 1962 en Nueva Orleans, Louisiana, Terence Oliver Blanchard era hijo único de Wilhelmina y Joseph Oliver Blanchard.

terence blanchard2.jpgComenzó a tocar el piano a la edad de cinco años, se cambió a la trompeta tres años más tarde , tocaba junto a su amigo de la infancia W.Marsalis en los campamentos de banda de verano. Mientras estaba en la escuela secundaria, tomó clases extracurriculares en el Centro de Nueva Orleans para las Artes Creativas con Roger Dickerson y Ellis Marsalis. De 1980 a 1982, Blanchard estudió con Paul Jeffrey y Bill Fielder en la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey durante una gira con la orquesta de Lionel Hampton. En 1982 Blanchard reemplazó a Wynton Marsalis bajo su recomendación en Jazz Messengers de Art Blakey, trabajando en esa banda hasta 1986 como solista principal y director musical. Luego codirigió un prominente quinteto con el saxofonista Donald Harrison, grabando siete álbumes incluido un conmovedor tributo en concierto al conjunto Eric Dolphy / Booker Little.

terence blanchard.jpgEn los años 90, Blanchard se convirtió en líder por derecho propio, trabaja en las bandas sonoras de Do the Right Thing y Mo ‘Better Blues de Spike Lee, y compone la música para la película de Lee Jungle Fever. De hecho, Blanchard ha escrito la música para cada película de Spike Lee desde 1991, incluyendo Malcolm X, Clockers, Summer of Sam, 25th Hour, Inside Man, y el documental de Hurricane Katrina When the Levees Broke para HBO.

Blanchard y Mark Isham son los músicos de jazz más codiciados de la historia. En el otoño de 2000, Blanchard fue nombrado director artístico del Thelonious Monk Institute of Jazz en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles. Continuando con su amor por la actuación en vivo y las giras, Blanchard también mantiene una presencia regular en el estudio, grabando su propia música original para las etiquetas Columbia, Sony Classical y Blue Note. Sus álbumes incluyen The Billie Holiday Songbook (1994), Romantic Defiance (1995), The Heart Speaks (1996), la aclamada Wandering Moon (2000), Let’s Get Lost (2001), Bounce (2003) y especialmente Flow (2005). ), que fue producido por el pianista Herbie Hancock y recibió dos nominaciones al Grammy. Blanchard ha sido nominado a 11 Grammys y ha ganado cuatro , incluyendo premios por New York Scene con Blakey (1984) y la banda sonora A Tale of God’s Will en 2007. En 2005, Blanchard formó parte del conjunto de McCoy Tyner que ganó el Grammy en la categoría de Mejor Álbum Instrumental de Jazz.

One response to “Terence Blanchard (trompeta)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s