blue mode.jpgReuben Wilson fue uno de los muchos organistas de soul-jazz que surgieron a fines de los ’60, pero fue uno de los pocos organistas nuevos de esa época en firmar para Blue Note. En ese momento en la historia de la etiqueta, la mayoría de sus artistas se concentraban en el soul-jazz accesible,  ocasionalmente se salía de las convenciones del género, Wilson siguió más o menos su regla. Entre 1968 y 1971, grabó cinco sesiones para la etiqueta. Ninguno de sus discos recibió mucho reconocimiento en su momento, pero más tarde fueron redescubiertos por una nueva generación de fanáticos del soul-jazz, convirtiéndose en artículos de coleccionista dentro de los círculos de acid jazz y soul-jazz .

Wilson comenzó a actuar profesionalmente en 1962. Oriundo de Mounds, se mudó a Pasadena, California, cuando era niño, donde asistió a la escuela con futuros músicos de jazz como Bobby Hutcherson y Herb Lewis. Cuando era adolescente, Wilson comenzó a aprender a tocar el piano, pero su atención fue desviada por el boxeo. Cuando tenía 17 años, se mudó a Los Ángeles donde conoció a varios músicos profesionales que actuaban en discotecas. En lugar de seguir con el piano, decidió tomar el órgano, y no pasó mucho tiempo antes de convertirse en un habitual en el club caribeño, donde tocaba con el baterista Eddie Williams, el guitarrista George Freeman y, finalmente, Clifford Scott.

Allí estuvo en el circuito de L.A. durante varios años antes de decidir probar suerte en Las Vegas. Esa empresa resultó infructuosa, por lo que regresó a L.A., donde entabló una amistad con Richard “Groove” Holmes, un organista que influiría mucho en su propio estilo. En diciembre de 1966, Wilson se mudó a Nueva York, donde formó el trío soul-jazz Wildare Express con el baterista Tommy Derrick. El Wildare Express duró alrededor de seis meses, tocando en todas partes de la costa este y Detroit, más tarde Wilson decidió concentrarse en variaciones más complejas de hard bop y soul-jazz. Eventualmente, músicos tan respetados como Grant Green, Roy Haynes y Sam Rivers comenzaron a tocar con Wilson. Por la misma época, Blue Note le ofreció al organista un contrato basado en una demo que le había enviado la etiqueta.

wilson.jpg

A finales de los 80, la música de Wilson había sido redescubierta por una nueva generación, oyentes que no descartaban sus discos como pelusas comerciales. Al igual que muchos de sus colegas, sus discos de finales de los 60 y 70, a través del muestreo, se convirtieron en piedras angulares de los nuevos géneros acid jazz y jazz rap. Pronto, sus discos agotados se convirtieron en artículos de colección, y sus lamas de muestra aparecieron en las pistas de baile de toda Inglaterra y partes de Nueva York. Eventualmente, se incluyeron muestras de sus discos en los álbumes exitosos de A Tribe Called Quest, Us3, Brand New Heavies y Nas. A la luz de toda esta nueva atención, Wilson decidió volver a la actuación, y realizó una gira con la revista Jazzamatazz de Guru en 1995. También comenzó a escribir material nuevo y actuar en nuevos grupos, incluidos los combos que él mismo dirigió. En 1996, firmó con Hip Bop y lanzó dos álbumes, Live at SOB’s y Organ Donor. Al año siguiente, grabó Organic Grooves con el Dr. Lonnie Smith y Doug Carn.

 

 

One response to “Reuben Wilson(Órgano Hammond)

  1. Quizás este éxtasis cultural en que a veces cae lo aleje del itinerario a seguir, si bien no puede negarse el encanto que producen esas pequeñas joyas de erudición engarzadas en el discurso central de tu texto.

    Gracias por permitirme leer tu creación y brindarme la posibilidad de conocer parte del misterio que dio origen a la misma. Confieso que su ternura me emocionó.

    Es extraordinaria, sobretodo ágil, diferente, fuera de estereotipos. He quedado muy impresionado por su elocuente material.

    Recuerda que un escritor profesional es aquel amateur que nunca se dio por vencido pues escribir es un oficio que se aprende escribiendo.

    De los diversos instrumentos inventados por el hombre y la mujer, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria. Si ya escribiste un libro o estás planeando hacerlo, quiero ser el primero en leerlo.

    Chao… Pasa por mi blog, hojéalo y lee la entrada que más te plazca.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s