Letter-L-icona batería moderna (o contemporánea) “drum kit” en inglés. Una batería es un grupo de tambores y platos interpretados con baquetas generalmente de madera por un músico junto el uso de pedales para accionarlos. Apareció a principios del siglo XX en los Estados Unidos.  Sin embargo, ya podemos ver los comienzos de este instrumento con la aparición de la “banda de un solo hombre” al final de la Edad Media en Europa, que utilizaba un bombo adjunto en la parte posterior y un batidor conectado a un eje de rotación y operado por una cuerda unida al pie. Un instrumento rudimentario que ha evolucionado rápidamente hasta convertirse en un instrumento muy sofisticado en un tiempo récord. 

El pedal del bombo aparece a principios del siglo XX y el pedal del hi-hat (o “high-hat”, “charleston” en francés) aparece en los años 20 con las primeras big bands en las que los músicos permanecen sentados en el vapor o el salón de baile en Nueva Orleans. , el lugar de nacimiento del jazz y el blues.

De hecho, para entender la batería moderna, primero se debe saber que todos los instrumentos que la componen, (si excluimos todas las extensiones, pedales y soportes, que están ahí para ayudar a usarlos, y son los únicos inventos que hacen que la batería sea un instrumento moderno), son instrumentos cuyo origen se remonta a los albores de la humanidad (como la mayoría de los instrumentos de percusión).

pandereta antigua.jpgHay representaciones de tambores y címbalos entre las esculturas más antiguas (bajorrelieves griegos o asirios),  o pinturas antiguas (tumbas egipcias, romanas (Pompeya), protegidas durante mucho tiempo de la luz) , lo que sugiere una presencia incluso anterior. La palabra “tambor” es de origen oriental,  la pandereta (cilindro de madera baja y profunda con una sola piel) se encuentra en diversas formas en las culturas tradicionales más antiguas del mundo, lo que permite imaginar que es uno de los instrumentos de percusión más antiguos.

Se han encontrado platillos de bronce con forma turca (la forma más utilizada en jazz y rock) más pequeños, en tumbas griegas antiguas. Los antiguos griegos creían que tenían el poder de alejar a los espíritus malignos, pero también hay muchas representaciones que se incluyen en las festividades y banquetes, donde un bailarín (balanceándose sobre un pie) tocaba los platillos.

la-msica-en-la-antigua-grecia-18-638.jpg

A principios del siglo XIX, en los Estados Unidos de América de nueva independencia, con la salida de las tropas francesas de Nueva Orleans (venta de la colonia francesa de Luisiana por Napoleón Bonaparte en 1803), todos los instrumentos musicales utilizados por los militares considerados demasiado engorrosos para los barcos se venden o se abandonan. Poblaciones de esclavos africanos, concentrados en la monotonía de los campos de algodón y que están casi prohibidos de todo, incluso la práctica de instrumentos musicales sinfónicos europeos, lo ven como una oportunidad de oro para encontrar la práctica musical de sus antepasados, basada en improvisaciones y polirritmias.

Baby_Dodds_2.jpgAsí nacieron las “Bandas de metal” (o “Bandas de marcha”) y el estilo “Nueva Orleans” primero para las ceremonias funerarias y luego los carnavales (que se permitieron desde las colonias francesas, todavía llamado “Mardi gras”). En ese momento (siglo XIX), aparece la práctica del “doble tambor” por el bien de la economía, el bombo y los platillos son tocados por un solo músico, un platillo que se adjunta al bombo.  Podemos considerar que este es el primer paso en la creación de la “batería”, (dos instrumentos de percusión diferentes tocados en acordeón (unísono) o no (con polirritmia) por un solo músico) pero no debemos olvidar que se trata de una práctica más antigua.

2 respuestas a “Historia de la batería moderna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s