Por supuesto, hubo muchos factores  que contribuyeron a que Hendrix fuera un guitarrista tan legendario. Muchos de ellos estaban más allá de su control, su muerte por ejemplo desempeña un papel en su estado como leyenda de la guitarra. Gran experimentador se aventuraba con valentía  en reinados desconocidos. Saltaba con frecuencia fuera de su zona de confort(también Hendrix la tenía) y esto le conducía al descubrimiento e inevitablemente a la innovación.

El Salón de la Fama del Rock and Roll describe a Jimi Hendrix como posiblemente el mejor instrumentista en la historia de la música rock y Rolling Stone como el mejor guitarrista de todos los tiempos. Sin embargo, ¿quién es Jimi Hendrix? ¿Quién es este artista maravilloso que, a pesar de vivir solo 27 años, dejó un legado que aun hoy día sigue siendo objeto de culto? . James Marshall Hendrix nacido bajo el nombre de Johnny Allen Hendrix el 27 de noviembre de 1942 en el Hospital del Condado de King en Seattle.

hendrix.jpgSin embargo, cuando Chas Chandler, el bajista de Animals, lo inscribió en un sello en Londres y se mudó al Reino Unido, su nombre artístico se convirtió en Jimi Hendrix con solo una m, para distinguirse de los otros “Jimmmies”. Hendrix era diferente, excéntrico, exagerado, influyente, innovador y misterioso. Jimi prendería fuego a su guitarra en el escenario y, al mismo tiempo, fue él quien, en las palabras de George Warren de Rolling Stone, fue pionero en el uso del instrumento como fuente de sonido electrónico.  Antes que él se había experimentado con retroalimentación y distorsión, pero Hendrix convirtió esos efectos y otros en un vocabulario fluido y controlado, tan personal como el blues con el que comenzó.

jimi-hendrix.jpgSus sonidos elegantes y sofisticados  eran una reminiscencia de la agitación social de los años ’60 de la sociedad estadounidense. Como afroamericano, Jimi no podía separarse de lo que estaba sucediendo en el país en el que vivía y se sintió obligado a escribir canciones con conciencia social.La discusión de la década de 1960 generalmente identifica al rock progresivo como el principal órgano de comunicación dentro de la contracultura. Al mismo tiempo, el análisis musical del género es un campo de estudio subdesarrollado incluso hoy día. 

En medio de las interminables historias que se explican de él , hay una sensación de que Hendrix fue un comenta Halley del rock , un cambiador del juego que llegó completamente formado a Londres, mucho antes de su revolucionario álbum debut de 1967, ¿Are you experienced? . La llegada de ese álbum fue similar a las placas tectónicas cambiando, la tierra moviéndose bajo los pies de una cultura. Nos dicen que hay guitarra antes que Hendrix, y hay guitarra después de Hendrix. Pocos instrumentistas de rock son tratados con tanta reverencia, y aún menos crearon su propio aura tan definitivamente para todos los tiempos. Todo esto por parte de un hombre que hablaba en voz baja y no parecía estar impulsado externamente por lo que el negocio de la música tenía para ofrecerle. Sin embargo, en voodoo child, uno de sus temas más apreciados, Hendrix canaliza algunos de los mitos de alta testosterona de uno de sus ídolos, Muddy Waters, cuando declara: ” La noche en que nací  Señor, juro que la luna prendió fuego rojo.”

2 respuestas a “¿Qué hizo de Jimi Hendrix un guitarrista legendario?

  1. Para mi Hendrix es el sonido, es el correr de los dedos por la guitarra que origina un sonido total y envolvente en el que parece que suena mas de un instrumento. Su guitarra era rítmica y solista a la vez.
    No se si fue Jimmy Miller como productor de los Rolling que en su día le cedió a Hendrix pues el ya tenía mucha faena con sus producciones. Vaya oportunidad le dieron a Chandler.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s