Teleharmonium1897Puede sorprenderle saber que las primeras semillas de los sintetizadores electrónicos modernos comenzaron en los últimos años del siglo XIX. En 1896/1897, un inventor estadounidense llamado Thaddeus Cahill solicitó una patente para proteger el principio detrás de un instrumento conocido como Telharmonium o Dynamophone. Con un peso tan asombroso de 200 toneladas, este gigantesco instrumento electrónico fue impulsado por 12 generadores electromagnéticos alimentados por vapor.

Este monstruo se tocaba en tiempo real utilizando teclas sensibles a la velocidad y  sorprendentemente fue capaz de generar varios sonidos diferentes al mismo tiempo. El Telharmonium se presentó al público en una serie de “conciertos” celebrados en 1906. Bautizada como “Telharmony”, esta música se canalizó a la red telefónica pública, ya que no había sistemas de megafonía disponibles en ese momento.

En 1919, el inventor ruso Leon Theremin adoptó un enfoque marcadamente diferente. Nombrado en honor al hombre que lo planeó, el Theremin monofónico es un instrumento el cual se toca sin tocar realmente el instrumento,calcula  la proximidad de las manos del músico que están en un campo electrostático entre dos antenas, y utiliza esta información para generar sonido. Esta técnica poco ortodoxa hace que el Theremin sea un instrumento difícil de tocar con precisión. Su timbre espeluznante, escalofriante (pero casi invariable) lo convirtió en uno de los favoritos en innumerables bandas sonoras de películas de terror. Incidentalmente, R. A. Moog, cuyos sintetizadores más tarde se harían famosos mundialmente, comenzó a construir Theremins a la tierna edad de 19 años.

En Europa, el francés Maurice Martenot ideó el Ondes Martenot monofónico en 1928. El método de generación de sonido de este instrumento era similar al Theremin, pero en su encarnación más temprana se tocaba tirando de un cable de un lado a otro.

TrautoniumEn Berlín durante la década de 1930, Friedrich Trautwein y Oskar Sala trabajaron en el Trautonio, un instrumento que se tocaba presionando un alambre de acero en una barra.

En Canadá, Hugh Le Caine comenzó a desarrollar su Electronic Sackbut en 1945. El diseño de este instrumento monofónico se parecía al de un sintetizador, pero presentaba un teclado enormemente expresivo, que respondía no solo a la velocidad y presión clave sino también al movimiento lateral.

elecronic sackbut

Los primeros sintetizadores controlados por voltaje (con la excepción del Telharmonium que fue concebido antes del advenimiento de la válvula termoiónica), estos precursores del sintetizador moderno se basaban todos en circuitos de tubos. Esto hizo que estos instrumentos fueran relativamente difíciles de manejar y ciertamente volátiles. Después de que el transistor estuvo disponible en 1947/48, pronto vendrían instrumentos más robustos, más pequeños y, por lo tanto, más portátiles.

A finales de 1963, el innovador estadounidense R. A. (Bob) Moog conoció al compositor Herbert Deutsch, quien inspiró a Moog para combinar un oscilador controlado por voltaje y un módulo amplificador con un teclado en 1964, el primer prototipo de un sintetizador controlado por voltaje. Esta colaboración con el músico alemán llevó a Moog a ampliar su gama de módulos y combinarlos en sistemas completos. No fue sino hasta 1967, sin embargo, que Moog llamó a sus diversos sintetizadores de sistemas mix-and-match.

Sin embargo, los clientes no estaban completamente satisfechos. Aunque los músicos ya no tenían que competir con innumerables cuerdas para tocar un sintetizador, aún tenían que lidiar con una gran cantidad de perillas e interruptores antes de poder hacer algo tan simple como cambiar de un sonido a otro. Además, los teclistas estaban aburridos de tocar melodías monofónicas en sintetizadores, querían poder tocar acordes. Aunque los teclados de doble voz que conectaban dos sintetizadores monofónicos ya estaban disponibles en 1970, los clientes querían más.

Intentando satisfacer estas demandas, surgieron dos escuelas de pensamiento en el diseño de sintetizadores. Un enfoque requería que se asignara un sintetizador monofónico independiente a cada tecla del teclado. Con este fin, los diseñadores se casaron con los principios de diseño de los órganos electrónicos para la tecnología de sintetizador. Aunque esta clase de instrumento era completamente polifónica, todas las notas del teclado se podían escuchar simultáneamente, no era tan versátil en sus opciones de control como un verdadero sintetizador. El primer sintetizador totalmente polifónico que presentó este tipo de diseño fue Moog Polymoog, lanzado en 1975. Desarrollado principalmente por David Luce, presentaba 71 teclas ponderadas sensibles a la velocidad.

 

 

2 respuestas a “El instrumento y sus técnicas:(breve historia de los Sintetizadores electrónicos)

  1. Yo me eduqué musicalmente oyendo el sintetizador. El mog siempre lo consideré un instrumento muy limitado que siempre hacía el mismo “ruidito”. Aún así siempre había algún genio que hacia maravillas. Hay gente que con un papel y un peine también las hace.
    Fueron los ingleses del Rock sinfónico los que mejor partido le sacaron al sintetizador. El mejor Keith Emerson

    A partir del minuto 3, Emerson en estado puro.
    Pero fueron Walter-Wendy Carlos e Isao Tomita los mas creativos con el instrumento aunque no eran del rock. Las versiones de Tomita de la música de Debussy hay que oirlas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s