Uno de los muchos jazzmen que comenzó tocando hard bop pero se volvió eléctrico durante la era de la fusión. Sample fue a fines de los años 50 miembro fundador de Jazz Crusaders junto con el trombonista Wayne Henderson, el tenor saxman Wilton Felder y el batería Stix Hooper.

 La deuda de “The Crusaders” con los Jazz Messengers de Art Blakey no era difícil de perder, excepto que la sección de vientos con sede en Nueva York no tenía trompetista y se hizo conocida por su única línea frontal de tenor / trombón.

joe sample albumSample, un jazzman de swing duro que podía manejar la improvisación clásica y modal   igualmente bien pegado al piano acústico durante los primeros años de los Crusaders, aunque más tarde pondría mayor énfasis en los teclados eléctricos cuando la banda recurriera al jazz-funk en el principios de los 70 . A pesar de que había grabado como pianista de trío en la oscura Fancy Dance de 1969, Rainbow Seeker de 1978 fue su  primer álbum como líder.

En contraste con la música arenosa por la que los Crusaders se hicieron famosos, los propios álbumes de Sample en MCA y, más tarde, Warner Bros. y PRA generalmente favorecieron un enfoque jazz-pop muy lírico e introspectivo. Sample murió de mesotelioma en septiembre de 2014 en Houston, Texas, a la edad de 75 años. En 2015, la colaboración temática navideña de Sample con la vocalista India, Arie, Christmas with Friends, fue lanzada póstumamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s