Cory Henry es un multiinstrumentista virtuoso y productor con un catálogo digno de un hombre del doble de edad. Su instrumento principal es el órgano, cuentan que ya con 2 años daba muestras inequívocas de talento musical inato . A la edad de seis años compitió en el Teatro Apollo y llegó a la ronda finalista. El álbum Love de Kim Burrell nominado al Grammy y ganador del Premio Stellar, lanzado en 2011, contó con varias canciones que fueron escritas y producidas por Henry. Ese año escribió y produjo la mayor parte del álbum de Krishnar Lewis ‘One Lover’s Trilogy’ y lanzó su primer álbum, ‘Leave you alone’.

Henry es principalmente conocido por tocar un órgano armónicamente rico que tiene una mayor deuda con la virtuosa imprevisibilidad de Tatum y Peterson que con Jimmy Smith y otros miembros del panteón de órgano de Hammond. En sus mejores momentos parece captar la amplitud de las expresiones idiomáticas de Jazz y Gospel y producir algo completamente nuevo a través de su mezcla única de los dos géneros. A pesar de que posee una gran cantidad de técnica, en sus solos regularmente lo subordina a un arco narrativo y exhibe una madurez que supera sus años. A diferencia de muchos virtuosos, es un gran acompañante, y tal vez por eso también se destaca como productor y como acompañante.

A la tierna edad de diecinueve años tuvo la oportunidad de comenzar a viajar con la leyenda del jazz Kenny Garrett como su organista en una temporada que duró tres años. Ha trabajado en televisión en la tercera temporada del Sunday’s Best for BET y en el Jimmy Fallon Show. Ha trabajado con Yolanda Adams, Sara Bareilles, Stanley Brown, Ray Chew y The Crew, P. Diddy, Kirk Franklin,  el fallecido Timothy Wright y muchos otros. Las impresionantes actuaciones improvisadas de Youtuber en YouTube le han ganado un seguimiento leal y considerable. “First Steps” se lanzó en la primavera de 2014 y llegó al número 1 en iTunes Jazz Chart. Actualmente está de gira con “Snarky Puppy” y presta su considerable talento a la producción de varios proyectos para otros artistas.

Snarky Puppy

La gran banda instrumental Snarky Puppy, que  ganó su segundo Premio Grammy en 2014, es una banda difícil de catalogar. Su núcleo se encuentra ahora en Nueva York, pero sus miembros han recorrido  todo el mundo, y su hogar espiritual sigue siendo Dallas, Texas. Allí se conocieron varios de sus miembros  en la escuela de música de la Universidad del Norte de Texas en Denton. Como explica el bajista y líder de la banda, Michael League, “puedes escuchar todas esas colisiones  de sus grooves complejos y fuera de categoría“.  League cita también la autodenominada música  como “jafunkadansion” por sus cualidades genéricas de la música instrumental y dance. Cicily Janus también comenta que “el grupo Snarky Puppy es uno de los más inventivos en sonido y funk desde los años de fusión de Maynard Ferguson”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s