Este instrumental fue compuesto por Herbie Hancock en colaboración con el saxofonista Bennie Maupin, el bajista Paul Jackson y el baterista Harvey Mason. Los cuatro compositores tocaron en la versión original en Head Hunters que presenta solos de Hancock y Maupin.

La canción tiene una línea de bajo jazzística característica con un ritmo funk muy marcado.

Sabía que nunca había escuchado a ningún músico de jazz tocar realmente  funk. no como el funk que había estado escuchando“, dijo Hancock.

“En vez de tener gatos de jazz que supieran tocar funk, obtuve gatos funk que sabían tocar jazz”.

herbie_1974La canción es uno de los estándares de jazz más reconocidos, y se ha convertido en el repertorio de estándar en la mayoría de los conjuntos de jazz. El álbum de Head Hunters es un momento decisivo en el género del jazz funk, y en 2003, fue clasificado en el # 411 en la lista de Rolling Stone “Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos”.

Head Hunters fue un éxito gracias a su combinación de jazz tradicional y los sonidos funk de James Brown y Sly Stone. La revista Uncut le preguntó a Herbie Hancock qué inspiró la mezcla de los dos géneros de Head Hunters. Respondió; “Dos cosas. Una era mi propia experiencia viviendo en Chicago, una ciudad de blues. Cuando era niño, aunque mis padres escuchaban música clásica en la radio, también discos de jazz y por supuesto, escuché discos de R & B, que fueron parte de mi generación en ese momento creciendo en los años 40. Así que esa era mi raíz “.

Pero también estaba Sly Stone y James Brown que escuché  a principios de los 70. En cierto punto sentí la necesidad de tocar música que estaba más cercana, algo  más terrenal. Sin duda fue un nuevo enfoque para mí y no me di cuenta de que estaba forjando un nuevo territorio “.

chamaleon

Hay alrededor de 160 especies de camaleón que viven en África, Madagascar, España y Portugal, y en todo el sur de Asia hasta Sri Lanka. Algunas especies de camaleones pueden cambiar el color de sus pieles para camuflarse, o para indicar el estado de ánimo a otros camaleones. Esto es causado por el estrés y los cambios en la intensidad de la luz y la temperatura, que alteran la dispersión de los gránulos de pigmento en las capas de células debajo de la piel externa. La palabra se usa también figurativamente para describir a una persona voluble que cambia de acuerdo con las opiniones de los demás, del mismo modo que un camaleón puede cambiar su color para fundirse con su fondo , no se me ocurrió mejor nombre para lo que estaba pasando.

3 respuestas a “Head Hunters (Chameleon)

  1. Nunca había tenido el gusto de escuchar esta pieza. Qué ritmo tan fantástico, no puedo evitar mover la cabeza al compás. Siempre me ha gustado el funk, pero no lo había encontrado en combinación con el jazz. Gracias por compartirla entre los que no nos hemos adentrado en ese mundo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Debo decirte que fue tal el gusto que le tomé a Chameleon que fue el álbum que escogí para hacerme compañía en el viaje de regreso a casa el viernes pasado. Tomé una foto y todo de la pantalla del coche mientras la iba escuchando, trataré de adjuntarla si descubro cómo hacerlo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s