La contribución de Nile Rodgers a la música popular ha sido extremadamente significativa, más allá del estilo característico de “chucking” que desarrolló como un brillante guitarrista rítmico. Rodgers no solo escribió algunas de las canciones más progresivas y populares de la era disco con Chic, también produjo innumerables éxitos a lo largo de varias décadas para una amplia variedad de otros artistas. Compuso para Diana Ross, David Bowie, INXS, Madonna y Daft Punk, y siguió siendo una inspiración para los aspirantes a músicos nacidos mucho después de la supuesta muerte de la música disco.

nile rodgers 2Rodgers continuó liderando Chic 40 años después del debut de la banda, incluso después de que él y su compañero Bernard Edwards se convirtieran en miembros del Salón de la Fama de los Compositores. Siguieron siendo la atracción principal en festivales tan diversos como Essence y Glastonbury.

Nacido el 19 de septiembre de 1952 en Nueva York.  Rodgers poseía claramente un talento musical excepcional desde el principio,  cuando tenía 19 años tocaba la guitarra como parte de la banda del Teatro Apollo (tocando junto a músicos como Aretha Franklin y Funkadelic).

nile rodgers guitarSin embargo, Rodgers pronto se cansó de su condición de músico de respaldo y buscó formar una banda propia. Encontró a un músico de ideas afines en otro residente de la ciudad de Nueva York, el bajista Bernard Edwards y trabajaron juntos durante los primeros años ’70.  El amor del dúo se mantuvo en la música de baile,  su próximo proyecto musical, Chic, los puso en el mapa. Con el bateria Tony Thompson y las cantantes Norma Jean Wright y Alfa Anderson completando la alineación. Chic rápidamente obtuvo un contrato discográfico con Atlantic.

A pesar de haber sido diagnosticado con cáncer de próstata en 2010, ese mismo año Rodgers siguió moviéndose tanto como pudo. Publicó sus memorias y continuó girando y trabajó con Daft Punk en los premios Grammy de Random Access Memories, incluyendo “Get Lucky” un éxito pop número uno.

Poco después de la publicación de la canción anunció que su médico le había dado un segundo informe negativo sobre el cáncer.  En 2016, mientras se preparaba un nuevo álbum de Chic, Rodgers y Edwards fueron incluidos en el Salón de la Fama de los Compositores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s