como-se-mide-sonidoPara crear una actuación musical, deben suceder dos cosas: tu audiencia necesita escucharte y el músico debe escucharse a si mismo. La música se amplifica y sale por los altavoces dirigidos al publico que el músico no oye o escucha vagamente desde el escenario.  En la música puramente acústica, poder escucharse a sí mismo a menudo se da por sentado. Pero hay situaciones en las que esto no sucede como debería. Por ejemplo, en una orquesta que se presenta en el escenario, cada músico necesita escuchar su propio instrumento de forma clara y distintiva de los otros instrumentos que lo rodean. Pero a veces la acústica en el escenario hace que esto sea difícil. De repente, la capacidad de un buen desempeño ha disminuido severamente por la incapacidad de escuchar la propia ejecución.

3D7

Lo mismo se aplica a la música amplificada. En los primeros días de las bandas pop y rock, era común ofrecer solo amplificación de front-of-house (FOH), comúnmente mezclada desde el escenario por un miembro de la banda (quien, por supuesto, no podía escuchar el resultado exterior PA FOH correctamente). Aunque se han dado  actuaciones emocionantes de esta manera , la mayoría fueron un desastre. El hecho es que nadie tenía el control adecuado de lo que escuchaba la audiencia. De esta manera generalmente la banda inclinaba los altavoces y establecía sus niveles para  escucharse a sí mismos y a los demás razonablemente bien, siempre en detrimento de todos.

mesa sonido

Afortunadamente, se ha avanzado y ahora reconocemos que es esencial tener la posición de mezcla en frente del escenario, ubicada justo en el centro en medio del área de audiencia. El ingeniero de FOH ahora está en una posición ideal para controlar el sonido que escucha la audiencia. El problema entonces es que la banda ya no tiene  ningún tipo de control de lo que escuchan. Claramente, en un escenario ideal, debería haber un sistema completamente independiente para proporcionar a la banda un sonido nítido para que puedan escuchar sus propias actuaciones individuales y el sonido general del conjunto. Esto es lo que el monitoreo de etapas debería proporcionar.

Los mejores profesionales se toman muy en serio la supervisión del escenario. Un buen control consiste en tener el equipo adecuado, adecuado para la naturaleza del lugar y el rendimiento, configurarlo bien y por supuesto, operarlo de manera efectiva.

Requisitos de los músicos

Sobre todo, los músicos deben sentir su sonido original, tal y como ellos lo han tratado. Si sienten que el rendimiento es bueno, el músico interpretará mejor  y el público se irá silbando las melodías. Además, los artistas intérpretes o ejecutantes deben sentirse seguros. La seguridad viene de saber lo que hacen los otros miembros de la banda, saber dónde están en la canción y estar seguros de que las notas y los ritmos que están interpretando encajan con el resto de la banda.

monitores escenarioImaginemos que eres el cantante principal de una banda. El cantante principal necesita sentir que su voz es fuerte que sintoniza y comunica emociones a la audiencia. La claridad y el buen tono de voz son primordiales. Además, el cantante principal necesita escuchar a la banda para que sepan que están en sintonía y se sientan completamente cómodos, así la  banda lo seguirá  con precisión. Si el grupo toca en una pista clic(metrónomo) o en un acompañamiento grabado, el tempo estricto será un problema y el cantante principal puede necesitar que la banda se destaque más en el foldback, ya que ahora todos deben seguir el clic (aunque solo el batería lo escucharía normalmente) si se trata de sonidos pregrabado, la banda no puede seguir al cantante, todos deben seguir lo que dicta el tempo de la grabación.

Los otros miembros de la banda tienen sus propios requisitos individuales, pero en general también necesitan sentir que suenan bien. También necesitan escuchar las voces, de lo contrario podrían tener un momento en blanco y olvidar si están en el estribillo o en otra parte (eso da miedo cuando sucede). También tendrán preferencia sobre qué otros instrumentos necesitan oir más claramente, para sentir que están ‘gelificando’ con el resto de la banda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s