A lo largo de la historia, la humanidad inventó artilugios sonoros con más o menos acierto. En nuestra era y en occidente sesgados por la afinación universal y  12 notas dejamos de lado otras posibilidades. Pero otros consideran que esos instrumentos son “demasiado convencionales”. Aquí hay una lista con algunos de los instrumentos de música más inusuales que se hayan creado, incluidos algunos de los que probablemente nunca antes habías escuchado:

Yaybahar

El Yaybahar es un nuevo instrumento totalmente acústico, sin electricidad, diseñado por el músico Gorkem Sen, de Estambul. Las vibraciones de las cuerdas se transmiten a través de los resortes en espiral a los tambores de marco. Estas vibraciones se convierten en sonido por las membranas que hacen eco de ida y vuelta en los resortes en espiral. Esto resulta en una experiencia auditiva única con un sonido envolvente hipnótico.

Chapman Stick

Es un instrumento musical eléctrico ideado por Emmett Chapman a principios de los años setenta. Un miembro de la familia de la guitarra, el Chapman Stick usualmente tiene diez o doce cuerdas afinadas individualmente y se ha utilizado en grabaciones de música para tocar líneas de bajo, líneas de melodía, acordes o texturas. Diseñado como un instrumento cordal completamente polifónico, también puede cubrir varias de estas partes musicales simultáneamente.

 Hydraulophone

Un hidraulófono es un instrumento musical acústico tonal que se toca por contacto físico directo con agua (a veces otros fluidos) donde el sonido se genera o se ve afectado hidráulicamente. Fue inventado por Steve Mann, y se ha utilizado como un dispositivo de exploración sensorial para personas con baja visión.

The Vegetable Orchestra

Único en el mundo, la Orquesta de Vegetales actúa con instrumentos hechos de vegetales frescos. La utilización de varios instrumentos vegetales siempre refinados crea un universo sonoro musical y estéticamente único.

Órgano Stalacpipe

El gran órgano Stalacpipe es un litófono accionado eléctricamente ubicado en Luray Caverns, Virginia, EE. UU. Es operado por una consola personalizada que produce el golpeteo de estalactitas antiguas de diferentes tamaños con mazos de goma accionados por solenoide para producir tonos. Fue diseñado e implementado en 1956 durante tres años por Leland W. Sprinkle dentro de las Cavernas Luray cerca del Parque Nacional Shenandoah en Virginia, Estados Unidos.

 

Symphonic House

Symphonic House, una estructura de hormigón y madera  con toques escandinavos y japoneses. No solo enfatiza los sonidos naturales, sino que es un instrumento en sí mismo, desde las ventanas que se pueden ajustar para dejar entrar la canción del viento hasta el enorme “arpa de la casa” en la sala de estar. 

 

 

Zeusaphone

El zeusaphone o thoramin, es una forma de altavoz de plasma. Es una variación de una bobina de Tesla en estado sólido que ha sido modificada para producir tonos musicales mediante la modulación de su salida de chispa. El tono resultante es un sonido de onda cuadrada de baja fidelidad que recuerda a un sintetizador analógico.

 

Aeolus

Aeolus es el gobernante de los cuatro vientos en la mitología griega … y también un nuevo instrumento musical gigante de cuerdas diseñado para resonar y cantar con el viento sin ningún poder eléctrico o amplificación.

 

Janko keyboard

El teclado Janko es un diseño de teclado musical alternativo para pianos diseñado por Paul von Jankó en 1882. Cada acorde, escala e intervalo tiene una forma consistente y se puede tocar con la misma digitación, independientemente de su tono o de la clave actual. Si conoces una pieza de música en una tecla, puedes transponerla simplemente comenzando con un tono diferente porque la digitación es la misma en cada tecla.

 

Chrisalis

Inventado y construido por Cris Forster, el Chrysalis fue su primer instrumento. El diseño del instrumento se inspiró en un enorme calendario redondo azteca tallado en piedra. Cris pensó para sí mismo, “¿Qué pasaría si hubiera un instrumento musical en forma de rueda? ¿Y si esta rueda tuviera cuerdas como radios y pudiera girar  cuando se tocara?