Surge en América a partir de mediados del siglo XVII, con raíces en las danzas de esclavos del oeste de África . Evoluciona con influencias de las Islas Británicas, incluyendo el  Irish step dancing irlandés y el English clog dancing baile inglés. Cualidades de ambas influencias geográficas mezclado con el énfasis africano en la dinámica y flujo, y el énfasis británico en la técnica.

Cuentan algunas historias más o menos contrastadas (como suele suceder en otros muchos orígenes), que tal vez el origen del claqué date entorno de 1730 cuando se inicia una insurrección de esclavos a causa de la prohibición de tambores (considerados una herramienta para organizar la revolución). El ingenio  llevó a los esclavos a hacer ritmos con sus cuerpos, y más específicamente, con sus pies golpeando en el suelo y las paredes.

Más tarde en el siglo XVIII, se popularizaron los concursos de baile “jig” donde se documenta el uso de una tabla en el suelo y zapatos de tacón . Ganaban las rutinas más intrincadas y bailarines más emocionantes que pudieran mantener el equilibrio mientras zapateaban. 

Alrededor de 1900, el claqué toma su forma actual la popularidad estaba creciendo a pesar de que era todavía aun algo aislado. Los teatros empezaban a canalizar la difusión del género.

Parejas de bailarines surgieron en parte como resultado de una norma que prohibía a los negros actuar solos, artistas como los Hermanos Nicholas (Harold y Fayard) cuya atrevida acrobacia-salto los hizo famosos. 

John “Bubbles” Sublett y Ford “Buck” Washington se distinguieron con elegantes smokings y acompañamiento de piano.  Eran habituales del Harlem’s Hoofers ‘Club, donde informalmente se realizaban competiciones . Bill “Bojangles” Robinson ejemplificó un pulido suave y nítido; sus bailes de escalera se convirtieron en una firma única.

Astaire,_FredEn la década de 1930, el vodevil estaba disminuyendo, pero Broadway y las películas estaban ganando popularidad. Esto significó producción elaborada y llamativos números creados por gente como Busby Berkeley que se convirtió en un sabor ansiosamente adquirido por el público. Mientras que exhibiciones improvisadas más íntimas se quedaron atrás. Intérpretes que surgiron en esa época siguen siendo iconos del género Ann Miller, Ray Bolger, Donald O’Connor, Gene Kelly, y el más mediático  Fred Astaire y su compañera frecuente Ginger Rogers.

2 respuestas a “Tap Dance , zapateando

  1. El tap es algo bellamente hipnotizante cuando se baila profesionalmente. Parece imposible el que el bailarín logre dar esos pasos tan complejos, diferentes y a la velocidad del rayo. Uno de mis favoritos es de la actualidad, la magistral y sumamente entretenida versión que Postmodern Jukebox hizo de Umbrella, original de Rihanna. Se las comparto para que puedan deleitarse con ella. https://youtu.be/OBmlCZTF4Xs

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s