musica_alternativa.jpgSi bien los límites pueden parecer claros, la diferencia entre la música comercial y la música no comercial puede ser difícil de precisar. Más claramente, la música para uso comercial está destinada a proyectos con la intención de obtener ganancias de alguna forma.  Menos obviamente, incluso la música que se usa junto con el entrenamiento, los videos, los anuncios o la comunicación en general se considera música comercial, porque en última instancia se está utilizando para avanzar en la agenda de una empresa generadora de ganancias. 

queenç

A lo largo de los años he tenido muchas conversaciones con músicos sobre música comercial, lo que generalmente los lleva a revelar su desprecio y odio hacia ella.  Algunos se refieren a la música pop como música comercial. Otros piensan en cualquier cosa que reciba una fuerte rotación en la radio. Cualquiera que sea su definición, a menudo se pasa por alto una cosa: la música comercial es el corazón de la industria de la música que bombea la sangre que la mantiene viva.

jazz musica

Entonces, ¿por qué tantos artistas musicales se resisten a hacer música comercial? La respuesta que a menudo me dan es porque no quieren “vender” su integridad creativa adaptándose a alguna versión de la industria de lo que es popular (es decir, lo que se vende). Me resulta muy obvio que el problema no es la música comercial, sino la percepción y definición de la misma.

El concepto erróneo es que la industria de la música creó esta rígida definición de música comercial. Esa falacia es a menudo perpetuada por artistas  que o bien no están dispuestos o son incapaces de crear canciones comercialmente viables. La verdad es que el público dicta qué es comercial, y durante décadas han gravitado, aceptado y comprado registros muy variados en concepto.

Lomejor_1Hay artistas que hacen un trabajo magistral de observar sus propios valores artísticos , mientras equilibran delicadamente las demandas de música comercial de los profesionales de la industria. Artistas como Prince, Sting y Bjork han presionado la creatividad durante años. Pero los artistas de su calibre que poseen un talento y una visión tan sublimes son escasos.

2 respuestas a “¿Qué es la música comercial?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s