planum temporaleA menudo se piensa que tener “oído absoluto” es mejor o superior al llamado oído relativo . Es cierto en algunos aspectos, pero es como comparar manzanas con naranjas.

La verdad es que ambos son habilidades auditivas completamente separadas , cada una con sus poderes y habilidades únicos. Relativo y absoluto son complementarios. Hacen su trabajo mejor cuando trabajan JUNTOS como los dos hemisferios de su cerebro.

El oído relativo  proporciona un entendimiento intelectual (cerebro izquierdo) de lo que escuchas, mientras que el oído absoluto te ofrece la percepción artística (cerebro derecho) de lo que David Lucas Burge llama “tono del tono“.

Pero, cuales son las diferencias….

Sin tono perfecto ni tono relativo:

Con un oído completamente desentrenado hay poca o ninguna percepción del tono. Básicamente: comprensión cero. Por supuesto, todos pueden disfrutar de la música sin ningún tipo de entrenamiento. Pero un oído no entrenado no le proporciona ningún ENTENDIMIENTO de la música. Como la música es un arte auditivo, un buen oído te proporciona un dominio natural del lenguaje musical. Muchas personas sin conocimientos identifican instrumentos y tono, aunque generalmente son personas que han escuchado mucha música.En pocas palabras: un oído desentrenado te deja con preguntas sin respuesta sobre todo lo que oyes. Todos los detalles de la música están perdidos.

Con tono relativo  (SIN tono perfecto):

Alguien con oído relativo escucha cómo los tonos se RELACIONAN entre sí para crear el lenguaje de la música. Sabe separar cada instrumento en su cabeza, puede reconocer si una canción está en tono menor o mayor,escuchas realmente lo que está sucediendo en la música. De hecho, el oído relativo te brinda el lenguaje completo de los intervalos y acordes, todo a tu alcance, lo cual es esencial cuando compones o tocas de oído.

Cuando comprendes el lenguaje de la música con fluidez, puedes elegir creativamente cómo armonizar una melodía y cómo quieres que tus armonías progresen para crear un flujo musical. Y cuando puedes seguir un flujo musical de oído, puedes improvisar y tocar de forma natural hasta un grado impresionante. Para decirlo todo muy simple: el oído relativo  da el dominio del lenguaje musical.

¿Oyes en color o “blanco y negro”?

Incluso con la total claridad del oído relativo , todavía escuchas todos los tonos como en “blanco y negro”. En otras palabras, todos suenan básicamente igual. La única diferencia real es que algunos tonos suenan “más altos” y algunos suenan “más bajos”.De esta manera no puedes decir cuándo escuchas un C#, o la diferencia entre un acorde D Major 7 y un acorde F Major 7 ya que no identificas el tono y ambos son mayores 7.

Con Oído absoluto (y SIN tono relativo):

 Da la percepción de un artista. Te dota del rico “color” de cada tono que escuchas. Cuando escuchas un C#, sabes que es un C# y no un Bb, similar a la forma en que puedes distinguir el rojo del azul. Esta experiencia revoluciona tus habilidades en la música, porque ahora conoces los tonos exactos que estás escuchando. Esto abre innumerables talentos y posibilidades a cualquier músico.

Sin embargo, al contrario de las ideas populares sobre tener oído absoluto , esta habilidad  no te da todos los detalles de la música. Sin la claridad de lo relativo , su experiencia de la música puede no estar completamente enfocada.

Para obtener todos los detalles de lo que sucede en la música, se necesita otra dimensión de la audición.

Con tono perfecto Y tono relativo:

Cuando un músico obtiene estos dos “dones” ya se innatos o con el trabajo de muchos años de ejercicio auditivo tiene en sus manos toda la comprensión musical ( a nivel auditivo).  Trabajando juntos te dan un conocimiento completo de las notas, acordes, melodías, armonías y progresiones que crean toda la música.

4 respuestas a “Oído Absoluto y Relativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s