“Este vídeo lo dice todo sobre este sensacional baterista.”

un espectador comenta que esta fue la segunda vez que se le desmontó la batería pero siguió tocando sin perder ni un solo golpe.

Blade nació y creció en Shreveport, Luisiana. La primera música que experimentó fue el gospel y canciones de alabanza en la Iglesia Bautista de Zion, donde su padre, Brady L. Blade, Sr., fue el pastor durante cincuenta y dos años. En la escuela primaria, las clases de apreciación de la música eran una parte importante de su desarrollo, en esa época con poco mas de 9 años empezó clases de violín.  Inspirado por su hermano mayor, Brady Blade, Jr., que había sido el baterista en la Iglesia Bautista Zion, Brian también se sintió atraído hacia los tambores.

Durante la secundaria, mientras estudiaba con Dorsey Summerfield, Jr., Blade comenzó a escuchar la música de John Coltrane, Charlie Parker, Miles Davis, Art Blakey, Thelonious Monk, Elvin Jones y Joni Mitchell. A la edad de dieciocho años, Brian se trasladó a Nueva Orleans para asistir a la Universidad de Loyola. De 1988 a 1993 estudió y tocó con la mayoría de los músicos maestros que vivían en Nueva Orleans, entre ellos John Vidacovich, Ellis Marsalis, Steve Masakowski, Bill Huntington, Mike Pellera, John Mahoney, George French, Germaine Bazzle, David Lee, Jr. , Alvin Red Tyler, Tony Dagradi y Harold Battiste.

En 1997, Blade formó “The Fellowship Band” con el pianista Jon Cowherd, el bajista Chris Thomas, los saxofonistas Myron Walden y Melvin Butler, el guitarrista Jeff Parker y el guitarrista Kurt Rosenwinkel.  La banda lanzó su álbum debut, Brian Blade Fellowship, en 1998, Perceptual en 2000, Season of Changes en 2008 y “Landmarks” en 2014.

 

En 2009, Blade lanzó Mama Rosa, su primer álbum como cantante y compositor, con canciones dedicadas a su abuela y familia. El álbum incluyó a Daniel Lanois, los vocalistas Kelly Jones y Daryl Johnson, el bajista Chris Thomas, los guitarristas Kurt Rosenwinkel y Geoffrey Moore entre otros…