Dee Dee Bridgewater(voz)

Nacida Denise Eileen Garrett en Memphis, Tennessee, fue criada católica en Flint, Michigan. Su padre, Matthew Garrett, era un trompetista de jazz y profesor en la escuela secundaria de Manassas, a través de él, comienza su pasión por el jazz.


A la edad de dieciséis años, fue miembro de un trío rock y rhythm’n’blues, cantando en clubes en Michigan. A los 18 años, estudió en la Michigan State University antes de ir a la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Con su banda de jazz, recorrió la Unión Soviética en 1969. El año siguiente, conoció al trompetista Cecil Bridgewater, y después de su matrimonio, se trasladaron a Nueva York, donde Cecil tocaba en la banda de Horace Silver. A principios de los años 70, Bridgewater se unió a la Orquesta de Jazz de Thad Jones-Mel Lewis como la vocalista principal. Esto marcó el comienzo de su carrera de jazz, y se presentó con muchos de los grandes músicos de jazz de la época, como Sonny Rollins, Dizzy Gillespie, Dexter Gordon, Max Roach, Rahsaan Roland Kirk y otros.

Se presentó en el Monterey Jazz Festival en 1973. En 1974, apareció su primer álbum  titulado Afro Blue, y también actuó en Broadway en el musical The Wiz. Por su papel como Glinda la  bruja buena ganó un Premio Tony en 1975 como “mejor actriz destacada”,  el musical también ganó el Premio Grammy de 1976 al Mejor Álbum de Show Musical. Posteriormente apareció en varias otras producciones escénicas. Después de viajar por Francia en 1984 con el musical Sophisticated Ladies, se mudó a París en 1986. El mismo año también actuó en Lady Day como Billie Holiday, por la que fue nominada al Laurence Olivier Award, además de grabar la canción Precious Thing Con Ray Charles. A finales de los años ochenta y principios de los noventa, regresó del mundo del musical al jazz. 

Dee-Dee-Bridgewater-Heineken-Jazzaldia-3-800x520.jpgBridgewater es madre de tres hijos, Tulani Bridgewater (de su matrimonio con Cecil Bridgewater), China Moses (de su matrimonio con el director de teatro, cine y televisión Gilbert Moses) y Gabriel Durand (de su último matrimonio con el promotor francés Jean-Marie Durand ). Su hija mayor, Tulani Bridgewater, asistió a la Escuela Mirman para Niños Dotados en Los Angeles, CA. Se graduó en Ecole Active Bilingue en París, Francia a la edad de 16 años, pasando a graduarse de Vassar College. Trabaja como gerente de Bridgewater y dirige la compañía productora y discográfica de Bridgewater (DDB Productions, Inc. y DDB Records). La hija China Moses es una cantante consumada y MTV VJ (Francia). Sus álbumes aclamados por la crítica le han ganado una reputación internacional como heredera del legado de Bridgewater.