Su padre era de raza negra y su madre era india choctaw y Don reivindicó siempre el mestizaje como una forma de fraternidad y solidaridad entre personas y pueblos. La infancia la vivió en los ambientes bohemios y musicales de Los Ángeles, donde su padre ejercía de camarero de clubes nocturnos, y a los doce años, fecha en que empezó a estudiar trompeta, ya tocaba el piano.

don-cherry-1El 1957 su encuentro con Ornette Coleman cambió su vida, puesto que ambos formaron un notable grupo para perfeccionar sus conocimientos sobre jazz en la Lennox School, institución de Massachusetts a la que accedieron con la ayuda de un mecenas nombrado Nesuhi Ertegun, entusiasmado con la manera como los jóvenes músicos abordaban la interpretación.

Allá aprendió la flauta, percusión y la composición. El 1963 formó un conjunto con Archie Shepp, John Tchicai, Don Moore y J.C. Moses, el llamado Quinteto Contemporáneo de Nueva York), que después de conseguir grandes éxitos en esta ciudad realizó una gira por Europa en 1963, con también una excelente acogida. Desde entonces residió en varios países europeos, Dinamarca, Suecia, Alemania y Francia, en París, el 1965 fundó un quinteto del cual formó parte Gato Barbieri. El 1969 recuperó su sociedad con Ornette Coleman y en Nueva York reactivaron sus éxitos: Cherry incorporaba por aquellos tiempos al jazz elementos de la música serial.

El año siguiente abandonó los Estados Unidos en señal de protesta contra la política del presidente Nixon en el Vietnam y Cambodjai emprendió una vida nómada que lo condujo básicamente a Suiza y de allá realizó varias estancias en lugares tan diferentes comoIndia, Polonia, y Sudáfrica. Del conjunto de esta influencia surgió en su personalidad una evolución mística que se reflejó en su música.

Amén de ser un complemento perfecto para Ornette Coleman en el cuarteto inidon cherry 1.jpgcial del saxofonista, Don fue pionero del movimiento <world music>. Continuó investigando sonidos de fuera y de dentro del jazz, trabajando con músicos turcos, el trío Codona, grupos del circuito comercial del jazz, un cuarteto llamado Old and New Dreams y ocasionalmente con Coleman.

Cherry fue muy criticado (inicialmente también por Miles Davis) por sus improvisaciones fracturadas y puntillistas, sin embargo, terminaría por ejercer gran influencia entre los músicos jóvenes de los años sesenta.En los albores de los 70, Cherry estaba de gira por Europa, Asia y África con regularidad llegando a ser versado en el patrimonio musical de una variedad de países.Comenzó a aprender a tocar muchos e2 (1).jpginstrumentos diferentes, Flautas de madera y el doussn’gouni, una especie de cruce entre una guitarra y un sitar. Fue en este momento que Cherry comenzó a tocar la trompeta de bolsillo paquistaní, una trompeta en miniatura de aproximadamente 8 “de longitud.

Comenzó a tocar el instrumento ampliamente, y se convirtió en su favorito. El tono era bastante inusual, al igual que la facilidad de Cherry para tocar una ráfaga de notas sin romper a sudar, como Miles Davis. Pero su sonido era un poco más refinado, más dulce y más relajado que el de Davis.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s