Joseph McCreary, Jr., conocido profesionalmente como Foley, es un compositor, músico y fotógrafo estadounidense que es conocido como el “lead bassist” con el trompetista Miles Davis desde 1987 hasta 1991. Con su bajo azul brillante personalizado, afinado casi una octava más alta que un bajo estándar y procesado a través de diversos efectos, Foley fue capaz de crear la ilusión de una lead guitar.

Foley es recordado por los álbumes de Miles Davis Amandla, Dingo, en Live Around the World , The Complete Miles Davis en Montreux, e innumerables grabaciones en vivo en la última etapa del mismo.

maxresdefault (1).jpgA principios de 1987, Miles estaba haciendo una llamada telefónica a su ex bajista Marcus Miller. Miller tenía algo de música que estaba sonando en segundo plano. “¿Quién es ese?” -preguntó Miles, que luego pidió el número del músico. Era Foley, un músico joven de Columbus, Ohio, que había desarrollado un acercamiento único al bajo “Lead bass”. Usando sólo cuatro cuerdas, Foley tocaba como un guitarrista, Miles le pidió que se uniera a la banda y allí permaneció hasta la muerte  de Davis en 1991.

143457718.jpgDesde entonces Foley solo ha realizado un disco en solitario, sin embargo hace una valiosa tarea como productor, entre otras cosas también ha creado un gran sitio web (www.smartalecmusic.com), que  contiene algunas ilustraciones fabulosas de Miles, y entrevistas (“views”) con un montón de gente como Marcus Miller, Lenny White, Patrice Rushen, El bajista Victor Bailey y el tecladista / productor Larry Dunn de Earth, Wind & Fire).