Hiram Bullock

c8b4d9b5dbe6ceaf6e877bf71a54a551.jpg“Se podría argumentar que el guitarrista Jimi Hendrix, en su breve y deslumbrante carrera, galvanizó el jazz tanto como sacudió pop y rock. En tres años, él esbozó varias vidas de posibilidades de sonido, ritmo y espectáculo. Su ejemplo provocó una nueva generación de músicos -Jaco Pastorius, Mike Stern y George Duke- y alentó a figuras más establecidas, como Miles Davis, Gil Evans y Joe Zawinul, a reinventar sus carreras.”

El guitarrista de jazz-funk Hiram Bullock, que murió a los 52 años, fue uno de los 829_1hiram_bullocknuevos guitarristas liberados por el ejemplo de Hendrix, y desinhibido por las preconcepciones de lo que el jazz y el rock debían ser. Su currículum incluía trabajos de estudio con Sting, Bonnie Tyler, Kenny Loggins y Marcus Miller, y tocó temporadas memorables con los compositores de jazz Evans y Carla Bley, y el saxofonista David Sanborn.  También debutaría como solista en 1982 con “ First Class Vagabond“.

Los televidentes estadounidenses de cierta edad lo recordarán como el “guitarrista descalzo” de la banda “The World’s Most Dangerous Band”

Nacido en Osaka, Japón, donde sus padres vivían en la base militar Estadounidense de la que fueron trasladados dos años mas tarde.  Creció en Baltimore, donde aprendió el piano, el saxofón y el bajo, antes de cambiar a la guitarra a los 16 años. Fue a Miami University, estudiando junto a Pat Metheny y Pastorius, las actuaciones regulares con la cantante Phyllis Hyman pronto lo llevó a Nueva York.

Habiendo cumplido 20 años había tocado con un sinfín de estrellas como Billy Joel, Joan Armatrading, Paul Simon y Chaka Khan, además de todos los proyectos de crossover en la ciudad, entre ellos los hermanos Brecker, Sanborn, Hank Crawford y Bob James.

Bullock tocó con el trío de Pastorius en sus últimos años difíciles e hizo contribuciones significativas a la paleta de composición de Bley, tocando en vivo y en álbumes como Night Glo y Sextet (ECM Records).  Uno de sus momentos más memorables fue el solo en la canción de Hendrix Little Wing en Sting Nothing Like the Sun (A & M, 1987)

 Esto no fue una sesión casual – el ex líder de “The police”  se había sentado con Evans en Sweet Basil, y reclutó a toda su banda para esa pista. Cualquier persona que escuchó a la banda de Evans durante los años 80 atestiguará la energía cruda de Bullock y la inventiva, que su jefe claramente disfrutó. Cuando se le preguntó si Bullock había alcanzado su potencial como guitarrista de jazz, el programador del Festival de Jazz de Londres John Cumming respondió que no importaba si Hiram era un músico de jazz o no. 

“Él vino esencialmente de una esquina del blues, del funk y del rock, y era su capacidad de traer este ataque a un contexto del jazz lo que parecía siempre ser el factor que definía” dijo Cumming. “Fue esto lo que le hizo ser querido por  artistas como Gil, por ejemplo, aunque tocó en innumerables sesiones, fue un gran intérprete en vivo, y aquí es donde se destacó, ya sea con Sanborn, Bley o Gil Evans”. 

La salud de Bullock había sido dañada por el abuso de drogas. Una entrada de blog conmovedora (publicada en marzo de este año) describió su tratamiento para el cáncer de garganta: “Básicamente, me envenenan para matar el cáncer…

Le sobreviven su mujer , Jennifer, y sus dos hijastros. Hiram Law Bullock, guitarrista y compositor, nacido el 11 de septiembre de 1955; Murió el 25 de julio de 2008.